miércoles, 24 de octubre de 2012

Denticiones de los Mamíferos:
Existen tres tipos de dientes en los mamíferos: incisivos (para cortar los alimentos); caninos (para desgarrar); premolares y molares (para triturar).
En una dentición roedora podemos hallar dientes incisivos, curvos, con raíz profunda, que funcionan como un formón o escoplo. Se gastan y crecen permanentemente. Los roedores no tienen caninos y en esa zona se halla la barra o diastema. Más atrás los molares (doce en la mandíbula superior y diez en la inferior). También son de crecimiento continuo y en la corona tienen crestas. Funcionan como una lima.
a) Dentición carnívora: vemos que los incisivos son pequeños, pero los caninos funcionan como puñales mientras que los molares funcionan como corta lata. Hay un molar mayor al cual se llama carnicero.
b) Dentición herbívora: los mamíferos herbívoros (vacunos, ovejas, ciervos, camellos, jirafas, caballos) presentan una dentición especial. Vemos que solo existen incisivos en la mandíbula inferior, mientras que en la superior solo hay un reborde córneo. Más atrás existe una barra (sin dientes) y luego los molares. En otros herbívoros (caballo por ejemplo) también hay incisivos superiores.
c) Dentición insectívora: En los murciélagos, por ejemplo hay mandíbulas alargadas, y los dientes más desarrollados son los molares, erizados de puntas que se le permitan romper el esqueleto externo de los insectos que capturan al vuelo, con la boca abierta. 
d) Dentición omnívora: los cerdos, monos y hombres, tienen este tipo de alimentación. En el cerdo, existen los tres tipos de dientes, con desarrollo semejante. Los molares funcionan como un cascanueces.
Extraído del libro Anzalone, tomo 4.

4 comentarios: