lunes, 22 de octubre de 2012

VENADO DE CAMPO


Nombre vulgar: Venado de campo o Guazuvirá   Nombre científico: Ozotoceros bezoarticus areruguaensis

Biótopo: Pradera.

Características: Coloración dorsal castaño claro; ventralmente, parte posterior de los muslos, cola interiormente, zona particular y parte interna de la orejas de color blanco. Pelaje corto de unos 30 cm de largo, de hasta tres puntas, una de ellas dirigida hacia delante. Estas estructuras se remuevan cada año. Hasta los tres años se va agregando una punta, hasta completar tres. La hembra carece de astas. Altura a la cruz 70 cm. Cola de 15 cm. Con carias glándulas que despiden un olor característico a ajo, sustituidas en la base de las narinas, debajo de los ojos, entre los dedos posteriores y tobillo.

Comportamiento: Gregario, en mandas de hasta 30 ejemplares. En época anterior a la brama en grupos de hasta 200 individuos. Las hembras se aíslan para parir. Tienen echaderos en los pastizales, donde descansan y se ocultan.
Ante el peligro golpean el suelo con sus patas delanteras. En su estómago pueden encontrarse piedras bezoares.

Alimentación: Herbívoro.

Reproducción: La hembra pare una cría, que posee una librea d 3 a 4 hileras longitudinales de pintas blancas en los flancos, que pierden a los 2 meses y medio. La gestación dura aproximadamente 7 meses.
Comentarios sobre su conservación: Común en 1891. Actualmente en alto riesgo de extinción.

Extraído del libro "Mamíferos de la República Oriental del Uruguay"

6 comentarios: